Cómo reducir y tratar las cicatrices y la pigmentación

Posted on enero 24, 2019

Las cicatrices se forman cuando la dermis, que es la capa gruesa de la piel que se encuentra debajo de la capa superficial, sufre una lesión. Para curarse a sí mismo, el cuerpo produce fibras de colágeno adicionales que tienen una textura y apariencia diferentes al tejido que lo rodea, y así es como nace una cicatriz.

Casi todo el mundo experimentará una cicatriz en algún momento de sus vidas, y si bien la mayoría de estos se desvanecerán de forma relativamente rápida, otros pueden ser un poco más difíciles de eliminar.

¿Qué debes hacer si tiene una cicatriz que simplemente no parece querer desaparecer?

Aquí hay algunos consejos para ayudarte a desvanecer incluso las cicatrices más tercas …

Peelings quimicos

Para aquellos de ustedes que nunca han tenido uno, las exfoliaciones químicas pueden parecer aterradoras, pero en realidad pueden ser extremadamente beneficiosas, especialmente cuando se trata de cicatrices que se desvanecen.

¿Qué es una cáscara química?

Son soluciones químicas que se aplican a la cara y tienen un efecto exfoliante. Esto hace que la capa superficial de la piel se desprenda, revelando las células de la piel más frescas y claras debajo. Para cicatrices más leves, es decir, aquellas que no se han formado en el interior de la piel, una exfoliación química puede ser bastante efectiva.

Los productos químicos utilizados en la exfoliación dependen de cuanto fuerte quieres que sean los efectos, y algunos de los productos químicos más comunes son:

  1. Ácido glicólico: ácido alfa hidroxi, el ácido glicólico proviene de la caña de azúcar y proporciona una exfoliación suave y ligera, con efectos secundarios mínimos. Aunque son bastante suaves, esto significa que es probable que necesite varios tratamientos para que el ácido glicólico tenga un efecto en la cicatriz.
  2. Ácido tricloroacético: también conocido como TCA, estas exfoliaciones son de profundidad media, lo que las hace más efectivas para combatir las cicatrices.
  3. Ácido fenol: proporciona una exfoliación más profunda. Si bien esto significa que hay un tiempo de inactividad en el tratamiento, la exfoliación con fenol es también la más efectiva para eliminar las cicatrices y solo tendrá que realizarse una vez para que los efectos sean visibles.

Si está considerando usar una exfoliación química para desvanecer una cicatriz, es posible que se sienta desanimado al saber que uno de los efectos secundarios de las exfoliaciones químicas es la cicatrización.

Afortunadamente, estos riesgos se reducen al mínimo si sigue las pautas de su dermatólogo cuando se trata de preparar su piel para el tratamiento, así como la atención posterior. Asegúrese de elegir un dermatólogo de buena reputación para llevar a cabo el tratamiento, ya que también reduce al mínimo las posibilidades de experimentar efectos secundarios.

SUPERHERO INGREDIENTES

Hay tantas cremas por ahí que hacen afirmaciones para poder desvanecer cicatrices en cuestión de días, pero si le das una oportunidad a estos productos, descubrirás rápidamente que estas afirmaciones son falsas.

Las cicatrices se forman más profundamente dentro de la piel, lo que significa que los productos que funcionan en la superficie de la piel no podrán producir cambios dramáticos.

Sin embargo, dicho esto, ciertos ingredientes, cuando se usan a lo largo del tiempo, definitivamente pueden ayudar a minimizar la visibilidad de las cicatrices al acelerar el proceso de curación y alentar la regeneración de las células de la piel.

Aquí hay algunos ingredientes clave de superhéroes a tener en cuenta:

  1. Aceite o extracto de rosa mosqueta: lleno de ácidos grasos, la rosa mosqueta ayuda a acumular el colágeno en la piel, lo rellena y elimina las cicatrices.
  2. Aloe Vera: regenera el tejido dañado y aumenta el proceso de curación. Se ha comprobado que el aloe vera tópico es efectivo cuando se trata de curar heridas y eliminar cicatrices.
  3. Vitamina E: increíblemente hidratante, que previene la piel seca y por lo tanto reduce la visibilidad de las cicatrices.
  4. Retinol: acelera el proceso de renovación de las células de la piel, lo que ayuda a que la piel se desprenda naturalmente de las células cicatrizadas a un ritmo más rápido. Sin embargo, las investigaciones muestran que el retinol solo puede ser efectivo cuando se trata de tratar cicatrices más jóvenes.
  5. Ácido kójico: derivado de los hongos, el ácido kójico es un ingrediente natural para aclarar la piel. Sin embargo, aunque puede tener un efecto en la oscuridad de su cicatriz cuando se usa a largo plazo, no provocará ningún cambio en la textura de la piel cicatrizada.
  6. Vitamina C: un popular abrillantador de la piel que funciona con el tiempo al levantar lentamente el pigmento para tratar la decoloración
  7. Aceite de semilla negra: alto contenido de vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos esenciales, el aceite de semilla negra es increíblemente hidratante y también tiene la capacidad de ayudar a la regeneración de la piel y el tejido cicatricial

Recuerde, cuando utilice ingredientes tópicos como los anteriores para tratar cicatrices, no espere una solución inmediata. Las cicatrices se encuentran en lo profundo de tu piel, y tomará un poco de tiempo para que los ingredientes anteriores trabajen su magia. La clave es garantizar que sea regular y coherente con el uso de los ingredientes que elija, para que les brinde la oportunidad de tener este efecto compuesto a largo plazo.

GEL DE SILICONA

Echa un vistazo a las listas de ingredientes de algunas de las muchas cremas para cicatrices que hay …

Es probable que vea la silicona como uno de los ingredientes principales.

¿Por qué es esto?

Bueno, cuando se usa en una nueva cicatriz, la silicona hidrata la capa exterior de la piel, evitando que produzca fibras de colágeno tan resistentes. La cicatriz resultante será más plana y más suave.

La silicona también ayuda a reequilibrar los niveles de colágeno en el tejido cicatricial y el resto de la piel, devolviéndolos a niveles similares y, por lo tanto, haciendo que las cicatrices sean menos evidentes.

Si tu cicatriz te pica o te sientes incómodo …

La silicona también puede ayudar, calmando la piel y eliminando la picazón.

¿Nunca has probado usar silicona en una cicatriz?

Tiene dos opciones principales: un gel de silicona o láminas de silicona.

Ambos funcionan prácticamente de la misma manera, siempre y cuando se utilicen de manera consistente. Esto es lo más importante que debe recordar cuando se trata de usar silicona para tratar una cicatriz, ya que la silicona debe estar en contacto directo con la piel durante el mayor tiempo posible durante el período de tratamiento, que suele ser de algunos meses.

La principal ventaja de usar las hojas sobre un gel es el hecho de que el gel requeriría múltiples aplicaciones a lo largo del día. También deberías esperar a que se seque por completo antes de cubrirlo con cualquier cosa, lo que podría ser frustrante si la cicatriz está en algún lugar de tu cuerpo que generalmente está cubierta con ropa.

Por otro lado, las hojas duran más tiempo, e incluso pueden reutilizarse. Sin embargo, las sábanas son difíciles de aplicar a ciertas partes del cuerpo, como las articulaciones, y a muchas no les gusta usarlas sobre cicatrices en la cara, ya que las sábanas son visibles mientras que el gel es invisible.

Como puede ver, hay ventajas y desventajas para cada uno, por lo que tendría que decidir qué opción funcionaría mejor para usted.

¿Cuánto tiempo tomará para que las mejoras sean visibles?

Todo esto depende de cuán profunda sea tu cicatriz. Sin embargo, los estudios muestran que se necesita entre uno y tres meses de uso regular de silicona para que las cicatrices comiencen a desvanecerse, aunque a veces esto puede ser de más de seis meses, dependiendo de varios factores.

MICRODERMABRASION

La microdermabrasión es un proceso que utiliza una corriente de cristales finos, o una punta de diamante, para exfoliar la piel. Esto elimina la capa superior de la piel, revelando la piel de aspecto más suave y saludable debajo.

Es un procedimiento que vuelve a texturizar la piel, al mismo tiempo que aclara cualquier pigmentación y alisa los bordes de una cicatriz.

Este es un tratamiento que puede llevarse a cabo en cicatrices más antiguas, aunque deberá someterse a varias sesiones para que los resultados sean visibles.

Esta es a menudo una alternativa preferida a las exfoliaciones químicas mencionadas anteriormente, no solo porque la microdermabrasión no tiene los mismos efectos secundarios, sino también porque tiende a ser más rentable.

¿La microdermabrasión realmente funciona cuando se trata de desvanecer cicatrices?

Sí. Se han realizado múltiples estudios sobre diversos tipos de cicatrices, desde el post-acné hasta el postraumatismo, y todos encontraron que la microdermabrasión puede minimizar significativamente la aparición de la cicatriz.

PROTECCION SOLAR

El tejido cicatricial no solo es más débil que el tejido normal de la piel, sino que también es más susceptible al daño UV.

Cuando se expone al sol, el tejido cicatricial se oscurecerá fácilmente y este cambio a menudo puede ser permanente. Incluso pequeños episodios de exposición accidental, como caminar de su casa a su automóvil, se acumularán en el tejido cicatricial con el tiempo, causando el mismo cambio.

Si está tratando de desvanecer su cicatriz, hacer que se oscurezca es algo que definitivamente no quiere hacer.

Esto hace que la protección solar sea absolutamente vital, y la protección solar sola a menudo no es suficiente.

Por qué no?

Debido a que la investigación muestra que la mayoría de las personas no aplican una capa lo suficientemente gruesa de protector solar para que funcione de manera efectiva, y la re-aplicación a lo largo del día a menudo no se realiza con la frecuencia suficiente, lo que resulta en una falta de protección para la piel.

Como se mencionó anteriormente, incluso la exposición accidental al sol puede tener bastante efecto en una cicatriz, así que trate de cubrirla también físicamente, además de usar un filtro solar de amplio espectro. Puedes hacerlo usando un sombrero de ala ancha y quedándote en la sombra cuando el sol está en su punto máximo.

¿De qué otra manera puedes mantener una cicatriz cubierta?

Esto depende de donde esta tu cicatriz …

Si su cicatriz está en algún lugar de su cuerpo, es probable que pueda usar ropa para cubrir esto. Para una cicatriz ubicada en cualquier otro lugar, es posible que deba usar una venda, cinta adhesiva o incluso las láminas de gel de silicona mencionadas anteriormente.

Cuando se trata de desvanecer cicatrices, cuanto antes actúes, mejor. Sin embargo, no importa la edad o la profundidad de su cicatriz, sin duda podrá utilizar uno de los métodos anteriores para ayudar a atenuar su cicatriz y hacerla menos visible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *